viernes, 18 de mayo de 2018

Cardioprotección en el Deporte - Trigésima Jornada del Deporte Base


Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5 por ciento. Os dejamos el enlace de la noticia que ya en el 2013 ofrecimos en Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y en aquella ocasión nos acompañó nuestro Presidente de Honor Moncho Monsalve y el Presidente del Consejo Español de Resucitación, y estas cifras de supervivencia, a pesar de que el Desfibrilador ya no es un aparato desconocido, en el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país. Seguimos con normativas sino, tan dispares como hace unos años, sí con ciertos artículos como la imposición de penas económicas y la “Ley del Buen samaritano” no explicitada salvo en cuatro autonomías. Así el camino se hace algo más equivoco para dar cierta normalidad a poder utilizar y que las personas pierdan el miedo a utilizar y realizar una Reanimación RCP con garantías de éxito. Hemos avanzado en la atención inmediata ya que el mismo 112 da ahora instrucciones claras y directas a los ciudadanos para que practiquen una RCP si detallan que el ciudadano tendido en el sueño, no reconoce síntomas claros de consciencia, respiración.



Hemos participado como invitados a la mesa redonda en las jornadas organizadas por el Consell de Mallorca, Departament Cultura Patrimoni i Esports, y el Servei de Medicina de l´Esport. Jornadas sobre el deporte base, este año centrado en el deporte y cardioprotección. Con ponentes de primer nivel, siendo un lujo conocer personalmente y escuchar propuestas y estudios novedosos. Este año hemos compartido mesa con Dr. Rafael Suau. Dr. Tomas Ripoll, Dr. Ramón Brugada, Dr. Juan Antonio Corbalán y la Dra. Joana Nuñez quienes los han escuchado han podido realizar preguntas sobre información de la materia facilitada, despertando interés al respecto. Por nuestra parte como Asociación , hemos ofrecido la necesidad de seguir avanzando en una mayor disposición de desfibriladores y en la formación a la ciudadanía con base a las premisas mencionadas y con el caso de un asociado donde tener un desfibrilador a 70 mts y personal entrenado, le salvo la vida a una hora intempestiva con 42 años.



En buena compañía en las jornadas de Medicina de Deporte en la sede del Diario de Mallorca donde participamos en la mesa redonda. Dcha a izda. Dr. Cabanes, Juan Ignacio Pardo, Dr. R. Brugada, Dr. T. Ripoll, Dr. B. Marí
Acompañamos varias imágenes de la jornada, agradecer al Dr. Teo Cabanes, al Dr. Bartomeu Marí i Solibellas , así como a la Dtra. Margalida Portells Directora Insular d´Esports por invitarnos y brindarnos la oportunidad de dar a conocer nuestra asociación.