miércoles, 25 de octubre de 2017

16 de Octubre Día Europeo de la RCP - 2017

16 de Octubre, es una fecha señalada en el calendario para todos los que deseamos difundir un mensaje claro, es posible recuperar una vida en caso de desfallecimiento por parada cardíaca presenciada.


El Parlamento Europeo instó a crear el día europeo del paro cardíaco, con la finalidad de difundir entre sus estados miembros la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y desfibrilación semiautomática (DEA) en la población.

Los que nos seguís conocéis asociados que nos cuentan sus experiencias y cómo cambio su vida en unos segundos ya que la parada por repentina e inesperada no da lugar a respuesta por parte de quien la padece, para con posterioridad recuperados, se ofrecen a dar valor a estas vidas y ofrecer lo que es ayudar al prójimo en caso de necesidad. 

Las experiencias también de otros asociados - primeros intervinientes - que sin conocimientos previos y como ciudadanos ante una situación vital han socorrido a quien lo necesitaba llamaron al 1-1-2 y han seguido las pautas facilitadas logrando realizar una RCP , manteniendo a la persona en parada cardiorespiratoria con la circulación sanguínea necesaria hasta la llegada del desfibrilador. Ese pulso pudo revertirse de forma autónoma, como lo había estado haciendo a lo largo de toda nuestra vida desde que se concibió en el seno materno ya con pocas semanas. Dando una segunda oportunidad a un conciudadano.  


Este año nos ha invitado el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid a participar de las III Jornadas europeas de la RCP y Humanización donde ya el pasado año, la experiencia ofrecida por nuestro colaborador Rafael Lorente conmovió a los asistentes al evento. La experiencia ofrecida este año, ha sido ofrecida por  el Presidente de esta Asociación, no sólo brindó su experiencia sino la de personas que en diferentes momentos de su vida y que conocemos bien, padecieron una PCR y fueron recuperadas.

SS con 20 años en un polideportivo de una universidad española.
AA con  42 años a la salida de una sala cinematográfica.  
JX  con 51 años en vía pública mientras realizaba deporte  como cada mañana.
SC con 38 años en un Palacio de deportes mientras veía un partido de la ACB
SX con 50 años en vía pública mientras paseaba.
IX  con 19 años en polideportivo mientras se bañaba en la piscina
MM con 63 años en polideportivo mientras dirigía como entrenador un encuentro entre juveniles. 

También comentó como reaccionaron los primeros intervinientes que unos, con cursos de RCP y DEA pudieron reaccionar sin dilación, precepto básico para minimizar posibles secuelas de quienes han padecido una parada cardiorespiratoria y otros sin conocimientos previos atendieron como mencionamos, a ciudadanos en vía pública.
  
En este certamen, recibimos con inmenso honor dado de quien proviene y conceden estos galardones, toda una institución sanitaria de primer nivel ,donde el día a día conviven con casos como los mencionados y dan el valor que se merecen los facultativos y las personas que son atendidas en este gran Hospital Universitario 12 de Octubre de forma personalizada y con toda la calidez y humanidad que cada caso merece.

También recibieron este Galardón el SUMA 112,  y Cruz Roja por lo que la Asociación rodeada de tan buenos profesionales que halaga dicha distinción y demuestra nuestro trabajo y de las personas que día a día hacen de esta vuestra asociación un balcón a la experiencia en Reanimación Cardiopulmonar y la Desfibrilación Pública.

Nuestro más sincero agradecimiento una vez más a las entidades que nos ayudan en nuestros objetivos y así seguir creciendo.