miércoles, 17 de junio de 2015

Prevención de riesgos en las empresas españolas.



Madrid Junio 2015.- Este Jueves 18 participaremos IV Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, en el taller "Como proteger el Corazón de tu empresa. Cardioprotección como valor añadido". Promovido por la Cia. B-Safe.
Dicho Congreso tendrá lugar en Madrid, en el Eyre Hotel Gran Colón.
Por parte de la Asociación Proyecto HC Segunda Oportunidad, intervendrá nuestra Directora de Formación, Sra. Ana Robles enfermera en ejercicio y que apuesta plenamente por la formación en el entorno laboral y la Prevención, con espacios cardiprotegidos.

La Asociación participa como invitada, realizará un taller de RCP y expondrá casos reales.

Los estudios sobre la prevalencia de IAM en entorno laboral son conocidos: Ahora bien, facilitar, el conocimiento a los empleados sobre la sintomatología para poder actuar y acudir en un plazo corto de tiempo al hospital no es tema recurrente, y es vital, sino es así pueden devenir complicaciones con fatales consecuencias. Si lo que surge en ese mismo entorno es una parada cardíaca, la prevención será la única salvaguarda para ese caso. Prevenir es disponer de espacios cardioprotegidos. Saber realizar una RCP y disponer de un DEA La asociación está colaborando con entidades en PRL para acercar casos e información a entidades interesadas en la cardioprotección.

Nuestro interés en estos casos viene de los mismos orígenes de la asociación y ya hemos expuesto en varias ocasiones ante fórums donde tratar la información y diferenciación entre IAM y parada cardíaca. La sintomatología del IAM que en personas jóvenes no suele reconocerse por la creencia que ocurre a edades avanzadas. No son pocas las situciones e inforamción facilitadas en consultas médicas, que problemas de reflujo, la sensación de ganas de devolver, eran confundidas con problemas digestivos , pudiendo ser síntomas que acompañados con sudor frio, sensación opresiva en el pecho , síntomas de padecer un IAM. 

Recordamos la información de uno de nuestros asociados que nos contaba como calmaba la opresión que le sucedió dos veces en su entorno laboral con fármacos de reflujo. Su calma ante estas situaciones dice que le llevaba a que se le pasara rápido esa sensación. Desconocía, que ello le llevaría a padecer horas más tarde con fatales consecuencias, una parada cardíaca. Hoy cuenta como la disposición de un desfibrilador a 70 mt de donde sufrió la parada, hoy cuenta su experiencia. 
 Reconoce que cada año, se hacía las revisiones que la empresa ofrecía. Y los datos año tras año afirmaban, colesterol alto, insomnio, estrés... pero información sobre sintomatología pre infarto.... nula.   

Este Congreso permite como afirma la presidenta del comité organizador, un nuevo compromiso para la reflexión y el debate. Información es poder y añadimos - ayuda a conservar la salud -. Celebramos que así sea y esperamos las conclusiones del mismo.


 
 IV Congreso Internacional de salud Laboral y Prevención de Riesgos.