lunes, 29 de septiembre de 2014

#DiaMundialdelCorazon 29 de Septiembre - Sentido y Sensibilidad -

Celebrar el "Día Mundial del Corazón", para una Asociación compuesta por personas que han sobrevivido a una parada, personas que han intervenido en una parada y profesionales de la salud, es toda una satisfacción. Entre otras por la oportunidad que esta fecha ofrece, el abordar el significado de la prevención y sensibilización de las paradas cardíacas. Aumentando la tasa de supervivencia por esta causa, que en España se encuentra, alrededor del 3 por ciento.

En los países de nuestro entorno, se sitúa en un 23 por ciento. ¿Cómo ha sido posible?, con la adecuada información al ciudadano de cómo actuar, con formación en centros educativos, una legislación acorde a los dispositivos expuestos (DEA) en zonas públicas y poder ser así, utilizados por cualquier ciudadano. En España una adecuación similar, con normas unificadas y mediante sensibilización, se estimarían unas 6000 vidas salvadas al año.

              Como asociación, realizamos demostraciones públicas, ofrecidas por profesionales de la Salud, de cómo actuar ante una parada cardiaca. El 80 % de las muertes súbitas están causadas por enfermedades coronarias e infartos, el 70 %  suceden fuera de los hospitales y de forma presencial por familiares, compañeros de trabajo, transeúntes, etc. Cada minuto que pasa sin reaccionar, la posibilidad de supervivencia desciende un 10 por ciento. Es necesario perder el miedo a actuar ante estas situaciones y conocer que se debe hacer.
Es inmensamente grata ver la respuesta ciudadana que despiertan estas actividades. La creciente información e instalación en el mobiliario urbano de desfibriladores en ciertos puntos de la geografía, va en aumento.

              No tan grata es la respuesta del poder legislativo, en pro de homogeneizar normativas y promover la "Ley del Buen Samaritano". Con 17 normas existentes, y sólo 2, Baleares en el 2008 y Cataluña en el 2012, contemplan la utilización del DEA por cualquier persona en caso de urgencia médica. Acompañando así, al que auxilia de la suficiente seguridad jurídica sin ambages. Necesaria para actuar con celeridad y sin miedo.

Apreciamos una saludable carrera por ser la ciudad "más cardioprotegida", si bien la unificación de normas a nivel estatal parece no ser prioritaria. Esta reclamación, no es nueva. La deriva legislativa fue expuesta por profesionales de Emergencias Médicas (2008), por Sociedades científicas y ciudadanas (2011). La Asociación el pasado año, ofreció una rueda de prensa, para hablar de esa misma situación, participando el Dr. Ignacio Fernandez Lozano como representante del CERCP,  el Presidente de Honor de la Asociación el Sr. Moncho Monsalve hablando de su propia experiencia y en pro de la promoción de la "Ley del Buen samaritano" y la instauración de desfibriladores en Centros Deportivos. La pasada semana, en la Asociación hablamos de la noticia publicada por un diario deportivo, por la sensible pérdida de otro joven de 17 años en un campo de futbol de la Comunidad Murciana. Por nuestra parte no cegaremos en nuestra pretensión, es relevante una unificación legislativa, y más si ha sido posible en aspectos económicos, deportivos ó cinegéticos como "La Ley de unidad de mercado",  "Licencia Deportiva Única" ó "La licencia única de Caza".

              Para finalizar, 6000 almas ya nos dejaron, pero bien y nos consta por los que hemos sobrevivido, bien hubieran deseado seguir entre nosotros. Gracias por facilitar, el fomento de la economía y el negocio, así poder aumentar la tasa de  empleo que buena falta hace a este país. Poder cazar y realizar deporte con licencia allí donde nos plazca y en cualquier punto del territorio del Estado.

Legisladores, permítannos incidir en pretensiones tan loables como las aprobadas en otros sectores. Aumentemos las tasas de supervivencia en paradas cardiacas, la técnica lo hace posible, la participación ciudadana nos consta. Que así, la legislación nos ampare y nos lo permita....