viernes, 18 de marzo de 2011

Nacimiento de la Asociación

Marzo 2011 .- Hace más de un año que varias personas como , Raúl , Jörg, Didac, Sara, Oriol, Margarita, Rosamaria, personas que un día se encontraron en lo consustancial de una actuación rápida y el saber hacer, dando una oportunidad más, a una persona, el hoy Presidente y Fundador de la Asociación. Decidieron ponerse de acuerdo y poner en marcha esta asociación.

Decidieron ver y estudiar que se estaba haciendo en otros puntos del estado, en Europa y que normativas estaban en marcha para que las circunstancias en que se encontraron un día , fueran efectivas en muchos puntos del territorio español. Hablamos de la "desfibrilación precoz". El objetivo , la proliferación de espacios cardioprotegidos y la formación a la ciudadanía en primeros auxilios. Encontrandonos con la Asociación Italiana "Progetto Vita" de Piacenza, poniéndonos en contacto con ellos, y encontrandonos con una respuesta en 24 h por medio de su directora Dr. Daniela Aschieri - Cardiologa - y promotora junto con el ideólogo del proyecto Profesor Alessandro Capucci por la "desfibrilación precoz" en la zona de Piacenza (Emilia-Romagna). Primer proyecto europeo de estas características en Europa. A través de la Asoaición italiana, nos facilitaron cifras  e información sobre el aumento de las tasas de supervivencia en la región que pasaron del 11 al 30 por ciento, en los años que lleva el programa.  


En la imagen, una instantánea situada en la misma red social de la Asocaición italiana del encuentro en Barcelona, donde informamos a la Presidenta de la Asociación Italiana la puesta en marcha de nuestro proyecto.

¿Por qué no poner en marcha este proyecto en España? Nos pusimos manos a la obra con un objetivo concreto, llegar a las escuelas y a los poderes públicos, entidades locales , deseamos llamar la atención a los ciudadanos y contactar con medios de comunicación. Es posible aumentar las tasas de supervivencia con información y formación y una red de desfibriladores en lugares estrategicos - de gran afluencia de público - y alli donde los servicios de emergencias tengan dificil acceso en tiempo de respuesta.   
Por nuestra parte, además deseamos llamar la atención y celebrar como hacían nuestro mentores del Progetto vita , realizar una reunión anual entre personas en habían padecido una parada cardíaca y las personas que las recuperaron.  

El desarrollo del proyecto ya estaba en marcha. Esperamos que nos acompañes y nos sigas.