viernes, 20 de enero de 2017

TALLERES EN CENTROS ESCOLARES

Uno de nuestros objetivos es acercar la RCP a los centros educativos. Esta segunda quincena de enero, hemos realizado con la colaboración del IES Flos i Calcat de Barcelona, una de las jornadas que venimos año tras año realizando en este centro emblemático situado en la Meridiana de Barcelona. Tanto el profesorado como los miembros de la asociación, estamos convencidos que la forma de perder el miedo a actuar ante una parada cardíaca , es acercar a los alumnos información y practicar las técnicas de RCP para saber desenvolverse en situaciones donde la vida de una persona depende de una rápida actuación. 

Añadiendo además experiencias de vida, acercamos la realidad , estas maniobras salvan vidas. La Asociación en este taller , ha contado con profesionales del SEM - Servei de Emergències Mèdiques - al que agradecemos su colaboración. Con ellos los alumnos han podido realizar preguntas sobre PCR y resolver dudas , así perder el miedo y formarse para actuar ante situaciones inesperadas que puedan encontrarse.

Una de las preguntas que los jóvenes han formulado ¿No podría quedarme paralizado ante estas situaciones? La intervención de Cristina miembro del SEM ha resuelto la duda dando con la clave que muchos profesionales aducimos " con formación y habilidades adquiridas con la práctica se pierde esta posible parálisis ,el conocimiento adquirido favorece la predisposición a actuar, saber que hacer en cada momento , de aquí la importancia de estos talleres como inicio de aprendizaje.


Jornada gratificante como siempre que se trabaja con jóvenes con ganas de aprender, con un profesorado implicado en su trabajo, ofreciendo a sus alumnos talleres donde pueden los alumnos tener contacto con profesionales que están en Emergencias y a los que recurrimos sin saber que hacer como reaccionar hasta que llegan. HOY YA SABEMOS QUE HACER antes de que lleguen, ahora animar a realizar prácticas de forma periódica. Satisfacción mayor cuando vemos además la facilidad en la realización de la RCP en la carencia y profundidad de la maniobra. ¡¡¡ Felicidades, y continuemos por este camino !!!


Acompañamos la edición con varias de las imágenes tomadas durante esta jornada.