lunes, 4 de julio de 2016

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS Y EL CAMBIO DE TENDENCIA VS RESPONSABILIDAD


Prácticamente cada quince días, en algún punto del territorio español, nos ofrecen casos de personas recuperadas o noticias sobre acciones de personas en PCR. Su repercusión mediática, avala un cambio de tendencia en reconocer la efectividad de disponer personal formado en RCP y la disposición de un desfibrilador en lugares de gran afluencia de público. Sabemos de la necesidad de la asistencia en un espacio de tiempo relativamente cercano al suceso y que según marcan las guías, debe encontrarse disponible  en un tiempo no superior a 3 minutos.

Cuando hablamos de cambio de tendencia, es respecto a hace dos o tres años. Hablamos con conocimiento de causa por el seguimiento que realizamos  de casos y normativas,  recopilamos información y la ofrecemos para contrastar las fuentes, su procedencia y autores.    

Las noticias, eran escasas hace apenas dos o tres años en relación a personas recuperadas en parada cardíorrespiratoria extra hospitalaria, cabe decir que incluso hablar de “ Desfibrilador” , “ Desfibrilación precoz” o “Desfibrilación pública” era por inusual , difícil el pronunciarlas. 

Apreciamos en estos últimos años, ligeros cambios normativos en algunas CC.AA , que vienen ajustando la formación entre comunidades, homologando los certificados emitidos respecto a la formación recibida por otras CC.AA y así poder hacer uso del desfibrilador sea la CC.AA donde se haya obtenido el Certificado. Remitirnos a la noticia que ofrecimos a fin de denunciar tal desproporción normativa en el 2013 donde había cursos de 8 a 12 h presenciales según comunidades, esto hoy nos consta que hoy lo habitual y recomendado son cursos de 6 a 8 horas presenciales.

Actualmente cualquiera puede valorar que hay una cierta demanda de estos dispositivos y con ello una proliferación de empresas e incluso Fundaciones. Todas ellas se sirven como garantistas para preservar la vida de sus clientes potenciales . 

Reiteramos en que nos congratulamos por todo ello, si bien desde aquí también solicitamos un poco de seriedad , facilitar la información respecto a las normativas existentes por CC.AA, responsabilidad en el mantenimiento y ofrecer la formación que exige la normativa. La carrera por el aumento de espacios cardioprotegidos tanto por los ofertantes como por adquirientes, debe realizarse con criterio.  

Por ello vamos a proceder a la III Edición de los GALARDONES HEART CORAZÓN SEGUNDA OPORTUNIDAD. Así reconocer la labor de Entidades que PROMUEVEN CON GARANTIAS EL AUMENTO DE LAS TASAS DE SUPERVIVENCIA. 

Como hemos RECONOCIDO A LOS GALARDONADOS EN LAS DOS ANTERIORES EDICIONES.