martes, 2 de febrero de 2016

PREVENCIÓN DE RIESGOS "EN EL AIRE"


Redacción Barcelona Febrero 2016.- 

Recogemos una noticia que nos congratula y deseamos compartir. No es ni más ni menos que por la proliferación y disposición de desfibriladores en espacios y situaciones cada vez más naturales en esta vida cosmopolita que llevamos.

Esta vez una Compañía Aérea Española a situado en todas sus aeronaves, desfibriladores. Por supuesto con Tripulantes de Cabina de Pasaje formados bajo la dirección del Servicio Médico de la compañía, que disponen ahora tanto de los conocimientos necesarios sobre Soporte Vital Básico (SVB) como sobre el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático, completando así la mayoría de los eslabones de la llamada cadena de supervivencia.


Según la información que recogemos de los medios, la agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa)  no obliga a llevar un desfibrilador en cada avión. Si bien la normativa establece que los aviones tienen que estar equipados con un botiquín de Primeros Auxilios, (First Aid Kit - FAK) que puede ser utilizado por la tripulación y el pasaje. Además, la tripulación tiene que tener conocimientos de primeros auxilios.


Otras compañías, disponen en algunos de sus vuelos, de desfibriladores por normativa del país de destino - Arabia Saudita - , o por exigencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) que obliga desde el año 2007, a llevar desfibrilador en todos sus aviones comerciales con un tripulante de cabina (TCP) a bordo formado en su manejo.A todas aquellas compañías que tengan como destino u origen los EUA.

Según un estudio divulgado por The New England Journal of Medicine, de Estados Unidos, un 16% de los pasajeros que viajan sufren problemas de salud mientras se encuentran en el aire. En un 7,3% de las ocasiones, la situación del pasajero ha obligado a desviar el avión de su ruta, algo que recogido en algunos medios de comunicación, es algo privativo para las compañías aéreas desde el punto según ese estudio, y apenas 0,3% fallecen.

En España, la diputada de Coalición Canaria presento una iniciativa a mediados del pasado año para que el Gobierno instara ante la Unión Europea para que las aeronaves y la tripulación de cabina estuvieran preparados para una emergencia en casos de Parada cardiorespiratoria. Lamentable, no tenemos noticia de como termino, si bien, como en este caso hay que requerir a instancias superiores para que surja la implantación en todas las compañías aéreas estatales como este caso. Y otras es inútil acudir a instancias superiores como es el congreso ya que dependen de la "Interterritorial" para consensuar normativas, vigentes en algunas CC.AA y en otras no. Léase La Ley del Buen Samaritano , que recogen Comunidades como Galia, Baleares, y Cataluña. , dar margen a las CC.AA a legislar.

Aquí dejamos este conglomerado de informaciones, a raiz de la buena noticia con la que abríamos el artículo. Os dejamos varios enlaces sobre informaciones aparecidas en varios medios, sobre la temática de la disposición de estos dispositivos en los vuelos. Para nosotros, no deja de ser un recurso más que desde luego tiene el poder de dar o no la oportunidad de salvar vidas. Esperamos que cunda el ejemplo en otras compañías Aéreas.

Prensa y enlaces relacionados:
Desfibriladores en todos los aviones europeos
         Un avión sufre un aterrizaje de emergencia en Manises por el infarto de un pasajero