jueves, 5 de febrero de 2015

Respuesta del Gobierno - Disparidad de normativas -



Madrid (Redacción) .- El pasado mes de Septiembre, estuvimos en el Congreso de los Diputados. interpelamos al Gobierno de la Nación, hoy hemos obtenido una respuesta. La carta la podéis encontrar en el apartado de documentos.

Nuestro deseo es conocer los pasos realizados desde el 2008 para la unificación de normativas respecto a la instalación y formación de Desfibriladores en España, que en la actualidad  tenemos unas quince, con sus correspondientes articulados sobre horas de formación, quienes pueden utilizarlos, y algunas (2) con el apartado de eximente de responsabilidad por parte de la ciudadanía sobre su uso.
 
            El Gobierno, nos viene a decir que se ha creado una comisión de expertos que participa en la "Interterritorial Sanitaria" - reunión de todos los Consejeros de Salud de cada Comunidad Autónoma - para tratar temas de interés, entre ellas, por lo visto, la disparidad de normativas y unificación de criterios.

En base a esta respuesta, hemos contactado con varias Asociaciones Médicas que a nuestro parecer, deberían estar presentes en la denominada "Comisión de expertos".

Una de ellas nos confirma la existencia de dicha comisión y que están trabajando en ello y que este año, va a ser el que marque el punto de inflexión para una mayor unificación de criterios.

Por nuestra parte, dado que desde el 2008 vienen siendo reiterativas las denuncias de sociedades y asociaciones sobre la disparidad de criterios, en materia de formación para el uso e instalación de desfibriladores, damos un plácet de seis a ocho meses para ver si efectivamente hay un solo criterio, sobre la formación y promulgación de instalación de desfibriladores en sitios públicos.

Por nuestra parte, si no es posible seguiremos insistiendo y trabajando en unificación de criterios, si vemos que no existen avances a este respecto.

Es nuestro deseo resaltar, el apoyo del Grupo Parlamentario que nos ayudó a realizar dicha interpelación a través de la Diputada Rosa Diez. Haciendo constar que nos dirigimos a varios grupos Parlamentarios con representación parlamentaria y fueron los únicos en atender nuestra solicitud.

Esta Asociación es apolítica y desea acercar a los políticos y gobernantes, las inquietudes que en un ámbito como el Sanitario nos afecta directamente a todos.